Tras cinco horas de reunión -a puerta cerrada- en la Gobernación del Guayas entre el presidente Guillermo Lasso y las autoridades de la Función Judicial, para analizar las últimas decisiones de jueces que han favorecido con habeas corpus a personas sentenciadas y que generaron indignación en el país, las autoridades ofrecieron declaraciones a los medios.
El primer Mandatario invitó a la reflexión en general al señalar que la independencia de poderes es una de las causas por la que siempre ha luchado. Sin embargo, recalcó que la “independencia de poderes no significa indiferencia de poderes. Nadie debe politizar la justicia. El Presidente no debe mostrar indiferencia ante injusticias que indignan a la sociedad”.
Aseveró que no permanecerá callado ante lo que el pueblo siente: “indignación, preocupación y miedo y decepción ante las instituciones de justicia”. Por ello convocó a los poderes constitucionales a ejercer sus deberes como funcionarios.
“Al doctor Saquicela le manifesté mi malestar y pedí que tomara medidas para que los abusos judiciales paren. Permaneceremos vigilantes para que así sea. Jamás permitiré que Ecuador se convierta en un estado sea sitiado por el narcotráfico”, cerró Lasso.
No permitirán “abusos” de las instituciones jurídicas
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien manifestó su preocupación por la “corrupción, crimen organizado e impunidad (...) También preocupa cuando el crimen organizado pretende meterse en la justicia para lograr ‘impunidad’”.
Agregó que no se permitirán abusos de las instituciones jurídicas con corrupción e impunidad. “Si hay actos irregulares de jueces, vamos a denunciar y a pedir las sanciones que correspondan”.
Exhortó entonces a la Corte Constitucional a revisar algunas decisiones judiciales que se han adoptado, sobre todo del habeas corpus. “Penosamente, esta institución está siendo abusada”. Este recurso ha favorecido recientemente al exvicepresidente Jorge Glas y Júnior Roldán, alias ‘JR’, segundo líder de la banda delictiva ‘Los Choneros’.
Por tanto, producto de la reunión, se ha direccionado un pedido al presidente de la Corte Constitucional en el que resaltan que el habeas corpus “no puede ser pervertida como instrumento para la impunidad del narcotráfico, ni usada para la impunidad ni corrupción”.
Pedidos a la Corte Constitucional
- Por vía Jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discreccionales que pueden dar paso al abuso del mismo.
- Que se revierta el precedente Jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato. “La Corte Constitucional anterior dijo que no hay prevaricato en acciones de protección y habeas corpus. Eso impide en actos de corrupción iniciar procesos penales. Pedimos que se revise esta decisión”, explicó Saquicela.
- Que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.
“Estos pedidos recogen la indignación de los ciudadanos”, concluyó Saquicela.
Restitución de potestad al CJ
Por su lado, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, solicitó que se restituya a ese organismo la potestad de actuar de oficio cuando se presenten las infracciones especialmente las de negligencia manifiesta.
“Es decir, que el Consejo pueda, sin esperar una denuncia, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios para combatir directamente los actos de corrupción y el sesgo jurídico que hoy está viendo el país en garantías jurisdiccionales”, dijo.
Llamó a los jueces de cortes superiores y de tribunales de alzada que ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que les corresponde, es decir, la facultad correctiva que tiene un juez superior frente a la actuación de un juez inferior. “Eso es una potestad ineludible ante los hechos que estamos viviendo”, añadió.
La convocatoria del mandatario sucede a la polémica levantada por el otorgamiento en días anteriores de un recurso de habeas corpus en favor del expresidente Jorge Glass, condenado a 8 años de prisión por casos de corrupción y que tras el beneficio fue confinado a arresto domiciliario.
Además, en un caso similar, un juez aprobó un recurso de habeas corpus en favor de un ciudadano identificado como “JR”, y al que las autoridades acusan de ser uno de los máximos líderes de una banda criminal conocida como “Los Choneros”.
Con el mismo recurso fue beneficiado un extranjero requerido en extradición por su país, bajo cargos de narcotráfico.
Asimismo, el ambiente de inseguridad que vive el país explotó cuando hace algunos días un ciudadano fue asesinado por ladrones en presencia de su pequeño nieto en la ciudad andina de Ibarra donde también se produjo un intento de linchamiento contra un sujeto identificado como policía, que habría asesinado a su hijo pequeño por un supuesto problema con el pago de pensiones alimenticias.
El último escándalo sobre la seguridad ciudadana se produjo anoche, cuando el futbolista Gabriel Cortez, uno de los máximos goleadores del popular club Barcelona de Guayaquil, recibió una orden de prisión preventiva (con fines de investigación) por su presunta relación con una banda criminal que opera en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.
Con datos de EFE