El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó ayer el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) en el territorio nacional, la cual reflejará los datos sobre desnutrición en el Ecuador.
El operativo arrancará este 23 de abril y está planificado tener cifras preliminares a finales de octubre de 2022 para alimentar la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”.
La encuesta está diseñada no solo para medir los niveles de desnutrición sino también determinantes que afectan el entorno de los niños, como condiciones de vivienda, calidad del agua, vacunación, controles prenatales y de niño, anemia, entre otros factores.
Durante el lanzamiento, intervino Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC, quien explicó los factores e indicadores que se medirán en esta operación estadística.
El INEC tiene planificado visitar cerca de 23 mil 700 viviendas y encuestar a alrededor de 27 mil niñas y niños, para lo cual la Institución desplegará 12 equipos en el territorio nacional, conformados por 48 personas, entre encuestadores y antropometristas. El personal estará debidamente uniformado y portará una credencial que le permitirá comprobar la identidad del equipo del INEC. Los datos proporcionados por la población son confidenciales y están protegidos por la Ley de Estadística.
La primera fase de la ENDI consiste en identificar las viviendas y ubicación de los niños y niñas menores de menores de 5 años, para luego realizar una encuesta a un subconjunto de estos hogares.
Esta encuesta es posible gracias al trabajo colaborativo de las diferentes instituciones públicas como la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, así como del apoyo técnico del Banco Mundial, de UNICEF, REDNI y de actores de la sociedad civil
De su lado, el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo indicó que: “hoy es un día histórico para el futuro de nuestra infancia porque a partir de hoy vamos a contar por primera vez con una encuesta anual especializada para medir la evolución de la desnutrición crónica infantil (DCI). Es inaudito que en un país con un problema social tan grande no exista información actualizada y que la más reciente sea del año 2018″.
Además, enfatizó que con el levantamiento de información de esta encuesta se delinearán acciones concretas para cada territorio en donde se evidencien altos índices de DCI.
Para conocer la nueva realidad de nuestros niños, el INEC asume la responsabilidad de garantizar que las cifras de la ENDI sigan los más altos estándares de calidad.