Han pasado múltiples administraciones en el Municipio de Quito, varios lustros, y la magna obra del Metro no arranca su funcionamiento. Ahora, bajo el escándalo de una investigación internacional sobre posible pago de sobornos su operación parece estar aún lejana.
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Precisamente, este martes 19 de abril la vicealcaldesa Brith Vaca tildó de “ideotas” a quien planteó que este sistema de transporte funcione bajo tierra. De igual manera instó al alcalde Santiago Guarderas que se de una respuesta a la ciudadanía.
“Quienes fueron los ideotas, digo los que tuvieron la gran idea de hacer ese metro subterráneo. Señor alcalde (Santiago Guarderas) en nuestra función fiscalizadora es velar que ya entre en funcionamiento”.
“Lo que se ha tratado hoy es necesario para darle respuesta a la ciudadanía del Metro para cuándo”, finalizó su intervención.
El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas Zelaya, informó a fines de marzo sobre el proceso de selección del operador ferroviario para el Metro de Quito.
“Ante tres años de ausencia de gestión técnica eficiente y la falta de compromiso para que el Metro de Quito opere, el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo ha priorizado el accionar municipal para que esta obra emblemática de la capital entre en marcha el último trimestre de 2022″, enfatizó el gerente.
“Vale aclarar, ante malentendidos, que este es un proceso claramente organizado, con pasos consecutivos bien marcados y con hitos que hemos logrado y que seguiremos alcanzando a lo largo de los siguientes meses. No es un proceso al apuro, ha sido planificado. Estamos aquí presentando un proceso profesional, técnico y transparente de la Empresa Metro de Quito”, destacó.
Según últimos datos proporcionados por Bastidas – este puso la pasada semana su función como gerente a disposición- que el Metro de quito entrará en funcionamiento a finales del 2022.