En las tres ediciones que se han producido ya de Siembratón, organizaciones públicas y privadas, lograron plantar en conjunto la suma de 282.344 árboles con gran diversidad de especies en concordancia con los sitios y proyectos de restauración a nivel urbano, periurbano y en áreas de reserva.
Muchas empresas se han sumado a la compensación de la huella de carbono a través de los proyectos que ofrece Siembratón ODS15. Con ello, se ha avanzado en dos proyectos de restauración ecosistémica del volcán Ilaló que provee de oxígeno y humedad a los valles de la ciudad.
¿Qué es la Siembratón?
La Siembratón ODS15 es un desarrollador de innovación social. A través de ésta, se articularon empresas que desarrollaron su responsabilidad ambiental, instituciones gubernamentales con competencias ambientales y educativas como el Ministerio de Ambiente, los GADS Provinciales y Parroquiales, entre ellos el Congope, el GAD de Pichincha, el GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas, el GaAD de Sucumbíos, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y la Gerencia de Parques y Jardines, la Empresa de Agua Potable de Quito y Fonag.
Más protagonistas
Una parte muy importante de este proyecto es la coordinación de la Red de Colegios Unidos por los ODS en la que articularon a más de 3100 alrededor del país. Esto logró que se sume más la participación estudiantil en la reforestación y mantenimiento.
Con reuniones colaborativas, programas articulados, webinars y otras cooperaciones que surgieron de la Siembratón, que desarrolló un ecosistema social que potencia la interacción de sus actores, se generó una visión en común: la de mitigar la huella de carbono, proteger y recuperar los ecosistemas terrestres y desarrollar la cooperación ecosocial para regenerar nuestro planeta.
Gracias a esta suma de actores con la misma meta hemos llegado a registrar 282. 344 árboles plantados, con sus respectivos índices de diversidad, supervivencia y absorción de carbono.