El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer los requisitos para los aspirantes a agentes de seguridad para las cárceles. Justamente se abrió una convocatoria de 1.400 nuevas plazas de agentes de seguridad penitenciaria, que se incorporarán a partir de diciembre. La idea es recuperar el control de las prisiones.
A través de https://reclutamiento.policia.gob.ec/ estará habilitará el proceso de selección y reclutamiento. Durante los próximos tres días se va a sostener la fase de difusión y luego se activará la plataforma y el sistema informático.
Requisitos
- Tener nacionalidad ecuatoriana.
- Cédula de ciudadanía y certificado de votación.
- Ser mayor de 18 años hasta 28 años al momento de la postulación.
- Estatura mínima para el aspirante hombre: 1.68 m. Y estatura mínima para la aspirante mujer: 1.57 m; descalzos.
- Registro del título de bachiller o acta de grado otorgado por el Ministerio de Educación.
- No encontrarse con impedimento para ejercer cargo público, según el certificado emitido por el Ministerio del Trabajo en su sitio web.
- No registrar la baja o la destitución de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional y entidades de seguridad complementarias tanto de la Función Ejecutiva como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados mediante una resolución firme.
- No tener antecedentes penales. En estos casos, si el postulante demuestra que se ha emitido resolución o sentencia de sobreseimiento o ratificatoria del estado de inocencia en su favor, podrá continuar con el proceso.
- No adeudar dos o más pensiones alimenticias ni haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por casos de violencia intrafamiliar.
Con esta convocatoria, el SNAI espera poder reforzar su capital humano con el objetivo de mantener la seguridad y el respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios.
Los que se gradúen como Agente de Seguridad Penitenciaria (ASP) de grado 3 cobrarán USD 813,40.