Mundo

Desde el batallón Azov denuncian que Rusia roció con un dron “sustancia venenosa” en Mariupol

Un medio local asegura que “puede ser el primer uso conocido de armas químicas”

Desde el batallón Azov, grupo paramilitar que se incorporó a las fuerzas armadas de Ucrania, denunciaron que las tropas de Rusia rociaron con un dron una “sustancia venenosa” en la ciudad de Mariupol, lo que provocó fallas respiratorias en los civiles.

“Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un UAV enemigo”, publicaron en sus redes sociales. 

Kira Rudik es una diputada ucraniana del partido liberal pro-europeo desde 2019 ha tomado entrenamiento para defender su país. Desde su cuenta de Twitter “la gente se está asfixiando”.

Por otro lado, el medio de comunicación local, The Kyiv Independent, publicó en la misma red social que “puede ser el primer uso conocido de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania”.

Más de 10.000 civiles muertos

Más temprano, el alcalde de Mariúpol declaró que más de 10.000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero. Vadym Boychenko dijo a The Associated Press por teléfono el lunes que los muertos “cubren las calles de nuestra ciudad” y que el saldo de muertes podría ser más de 20.000.

El alcalde añadió que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles para incinerar los restos humanos y se niegan a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.

Horas antes, Rusia aseguró haber destruido sistemas de defensa antiaérea ucranianos en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar a Ucrania de armas que Kiev considera cruciales para hacer frente a una inminente ofensiva rusa desde el este.

Rusia aseveró que usó misiles crucero para destruir cuatro plataformas antiaéreas S-300 en las afueras de Dnipro. Indicó que Ucrania recibió los sistemas antiaéreos de un país europeo al que no nombró.

La semana pasada, Eslovaquia le dio a Ucrania sistemas S-300 de diseño soviético, pero niega que hayan sido alcanzados. Previamente Rusia reportó dos bombardeos contra sistemas similares en otros dos lugares.

La ofensiva inicial de Rusia se estancó en varios frentes ante la firme resistencia de los ucranianos, que les impidieron a los rusos tomar la capital y otras ciudades. La falta de superioridad aérea ha impedido a los rusos cobijar desde el aire a sus tropas en tierra, limitando su avance y probablemente haciéndolas blanco fácil de los ucranianos.

Con datos de AP

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último