Ni siquiera lo incidentes en la cárcel de Turi, Cuenca, han terminado y en otros centros de rehabilitación social ya se registran problemas. En Machala y Santo Domingo se informaron de desmanes.
El Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, indicó que el Centro de Rehabilitación se han activado protocolos de actuación frente a los inconvenientes.
Primeros indicios apuntan que los reos colocaron cilindros de gas en la puerta principal y tendrían a guías penitenciarios retenidos. La medida sería en rechazo al traslado de cinco cabecillas a la cárcel La Roca.
12 guías y seis funcionarios y un paramédico estarían retenidos. La SNAI dice que pronto se pronunciará. Solo el gobernador Serrano lo ha confirmado.
Posteriormente, la autoridad informó que la situación fue controlada. Los guías penitenciarios y personal que estaba retenido fue liberado. “No permitiremos hechos violentos en la cárcel de Machala. Personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas ingresaron a las celdas para una inspección minuciosa”.
En el caso de Santo Domingo la alerta se encendió en el pabellón de máxima seguridad. Fuera de ambos centros se encuentran unidades especiales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para retomar el control.
Emergencia en Cuenca
Los equipos forenses han identificado 17 de los 20 cuerpos de los reos asesinados el pasado domingo en enfrentamientos entre presos en una cárcel de la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, informó este martes la Secretaría de Derechos Humanos.
En un comunicado indicó que 13 cuerpos han sido ya entregados a sus familiares en féretros, mientras avanzan los trabajos para identificar a los restantes tres cadáveres.
La Secretaría ha brindado un total de 200 atenciones de contención emocional y primeros auxilios psicológicos a familiares de las víctimas desde el domingo en que se desató la crisis en el Centro de Privación de Libertad Azuay N.1.
Según las autoridades, los enfrentamientos ocurrieron entre miembros y disidentes del grupo denominado “Los Lobos”, y cuyos cabecillas fueron trasladados anoche hasta la cárcel de máxima seguridad del país, conocida como “La Roca”, que está situada en la provincia del Guayas (suroeste).