Una microbanda delictiva de Santo Domingo de los Tsáchilas llamada R7 apareció en el 2020 por la amistad que surgió entre Ángelo Javier M. alias “Negro Angello” y alias “Anchundia”, quienes se dedicaban al microtráfico, robo, sicariato, entre otros delitos.
PUBLICIDAD
En la cárcel de Turi, la banda que domina es la de Los Lobos, quienes lograron apoderarse del centro gracias a la ayuda de esta microbanda, R7, cuando se dio la neutralización de Los Choneros en 2021 después del asesinato de su líder, Jorge Luis Zambrano. Esta es una de las bandas que operan en Turi, donde también están los Tiguerones, ChoneKillers y los Latin Kings.
Sin embargo, la masacre del 3 de abril se dio porque los R7 se cansaron de Los Lobos pues estaban siendo humillados y siendo confrontados con otros grupos. Ante eso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la mayoría de reos asesinados pertenecían a los Lobos.
Esta última mencionada llegó al poder de la cárcel de Turi cuando bandas pequeñas se aliaron con ellos para pelear el espacio con Los Choneros. Esto sucedió en la masacre del 23 de febrero de 2021 en las principales cárceles del país que dejó un saldo de 79 reos asesinados. Solo en Turi, se registraron 33 fallecidos según el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Los R7 pasaron a ser de aliados a enemigos con Los Lobos por el abuso de poder que consiguieron el año pasado y este 2022 han alcanzado más poder que decidieron rebelarse, así lo explicó Carrillo en entrevista con Teleamazonas.
Tensión en cárceles por traslado de cabecillas a ‘La Roca’
Luego del sangriento amotinamiento en el pabellón de máxima seguridad de Turi, las autoridades decidieron reabrir la cárcel ‘La Roca’ para trasladar a cinco cabecillas de las bandas delictivas. Ellos permanecerán aislados y solo recibirán llamadas de sus familiares y abogados.
Carrillo alertó que esta decisión puede activar motines en otras cárceles como la de Cotopaxi y Ambato, por eso, la Policía y las Fuerzas Armadas se encuentran en los centros para evitar que sucedan nuevas tragedias. Se ha reforzado la seguridad en cárceles, con equipos de inteligencia, sin descuidar la seguridad de los ciudadanos en las calles.
La cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ fue cerrada en 2013 cuando se dio la fuga de 18 presos, entre ellas de Jorge Luis Zambrano, líder de Los Choneros junto a sus compañeros Alias Fito, entre otros.