Al menos USD 30.000 millones en inversiones requiere el Ecuador al año para darle un empleo fijo a los 5 millones de ecuatorianos que hoy están en desempleo o que no cuentan con un empleo formal.
La cifra es parte del cálculo que ha hecho uno de los sectores empresariales el país, integrado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, representado por el Ec. Miguel Ángel González, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.
“El sector productivo ya estaba atravesando momentos difíciles por la pandemia, el conflicto de Rusia, que está afectando principalmente a las empresas exportadoras de banano, flores y camarón, la esperanza con el proyecto de Ley de inversiones era que entren nuevas empresas al mercado y hacer nuevos negocios, pero el archivo del proyecto ha sido un error grave, que ha causado incertidumbre en el empresario, que siempre está buscando soluciones”, señala González.
Para contrarrestar la crisis el sector empresarial está en la búsqueda de mecanismo que, entre tanto mejoran las cosas a nivel político, ayuden a enfrentar la situación económica del país.
“Le hemos pedido a las autoridades como el Ministerio de Producción y Comercio Exterior que nos ayuden a encontrar los métodos para salir adelante, por ejemplo encontrar otras mercados para los productos ecuatorianos”, explica el funcionario.
Y aprovecha la entrevista para enviar un mensaje de aliento al sector empresarial. “Tenemos que seguir luchando, buscando nuevos mecanismos, Ecuador siempre se ha levantado de las crisis y esta no será la excepción. Y a los asambleístas de todos los partidos políticos, por favor, ya es hora de dejar de lado las diferencias políticas y poner el bien del Ecuador por encima de todo. La política puede esperar, pero la economía y el empleo no”, dice.