El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito aceptó las medidas cautelares a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori. De esta manera, la funcionaria evita que los legisladores la evalúan a través de una comisión.
Llori extiende este procedimiento para que se respete la ley y así seguir los pasos que permitan investigar una posible infracción por un asambleísta. La acción se da en momento que el Parlamento intentaba crear una comisión con participantes de varios bloques.
¿Qué dice la petición de medidas cautelares?
Pide que el pleno de la Asamblea Nacional “se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución del pleno para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa mientras no se siga el procedimiento de la LOFJ y de la PCE”.
¿Renunciará a su cargo?
En pasadas declaraciones, Llori apuntó que no abandonará su cargo pero dejó abierta a la conformación de la comisión aunque su actuar frente a este cambio en la orden del día se ha visto impedido por su acto de suspender las sesiones; incluso apaga la luz.
Según el artículo 26 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, estas medidas cautelares evitar o cesan la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos.