La Fiscalía General del Estado confirmó que el excontralor Carlos Pólit fue detenido en Estados Unidos. La información fue proporcionada el Departamento de Justicia de ese país y será procesado en el distrito de Florida, por el delito de lavado de activos.
Una publicación de El Nuevo Herald detalla que Pólit, de 72 años fue arrestado el lunes en Miami y deberá presentarse ante la corte nuevamente el viernes para discutir la posibilidad de acceder a la condición de libertad bajo fianza mientras se realiza su juicio.
Polit, que se encuentra detenido en un centro de detención federal, fue condenado por extorsionar a la firma de ingeniería brasileña Odebrecht. “Según la acusación, entre el 2010 y el 2013 el exfuncionario ecuatoriano solicitó, y recibió, pagos de sobornos a un co-conspirador a cambio de usar su posición e influencia para proteger a la firma brasileña de ser multada”.
A Pólit lo van a mantener tras las rejas durante su juicio, según los fiscales, Michael Berger y Alexander Kramer “pero indicaron que podrían estar abiertos a la posibilidad de que se le otorgue libertad bajo fianza”.
Su abogado defensor, Fernando Tamayo, dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que las partes estaban trabajando en un paquete de fianza que pueda ser aceptable para la fiscalía.
Pólit también enfrenta un pedido de extradición por parte de Ecuador, donde ya fue juzgado y condenado culpable en ausencia.
Entre 2007 y 2017 Pólit fue Contralor General del Estado. Luego se fue a Estados Unidos con licencia y presentó su renuncia.
Tras ello, la Fiscalía ecuatoriana lo acusó de concusión y en junio de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel. Estaba entonces prófugo y sin cumplir su sentencia.
Tampoco pagó los USD 40,4 millones que la justicia determinó como reparación integral al Estado.