Un ataque a ovejas, desde el 2019, ha consternado a las comunidades de Saquisilí, Pujilí y Latacunga. Dirigentes indígenas precisan que el número de animales asesinados escalaría al menos a mil.
En redes sociales, y desde la creencia popular, se comenzó a viralizar teorías que ponían como autor de este barbárico hecho al chupacabras, pumas y demás animales salvajes. No obstante, el Ministerio de Ambiente por fin encontró a los responsables.
A través de un comunicado precisó que se tratan de perros ferales. Con esto descartó que un puma fue el principal autor; esta teoría comenzó a tomar fuerza en los últimos días.
¿Cuántos fueron los animales afectados?
A la par, se indicó que el total de animales muertos serían 80 y no miles como se creía en un principio. “Se constató que el número de animales de corral afectados son máximo 80 y se confirmó que el ataque fue producidos por perros ferales”, señala la entidad.
A la par, el Ministerio indicó que trabajan en el control de especies ferales, con técnicos especialistas en la crianza de animales domésticos, investigación, monitoreo, aplicación de medidas disuasivas que permitan ahuyentan a los animales silvestres y evitar que ataquen a los animales domésticas y se instalo una mesa técnica que permítala mediación del conflicto.
¿Cómo se determinó a los responsables?
Un técnico realizó la verificación del patrón de ataque y de las heridas. Los pumas marcan sus garras en los miembros posteriores de sus presas y matan por asfixias dirigiéndose al cuelo.
“Mientras que los perros ferales atacan de manera desordenada, en este caso se vieron este tipo de heridas”, reportó un medio nacional.