Noticias

¿Qué es la muerte cruzada y por qué sería una opción para Ecuador?

Ya hay voces del oficialismo que han apelado a la “muerte cruzada”.

Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (RRF/Europa Press)

La Ley de la muerte cruzada en Ecuador figura en el artículo 148 de la Constitución. Esta autoriza al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional -a su juicio- por tres motivos: 1. Arrogación de funciones que no le competan constitucionalmente. 2. Si obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 3. Por una grave crisis política y conmoción interna.

PUBLICIDAD

Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.

De la muerte cruzada se ha hablado en los recientes días debido a que la Ley de Inversiones de Lasso fue rechazada con los votos de 87 asambleístas, casi el doble de los 44 que estaban a favor de la iniciativa, mientras que otros tres votaron en abstención.

Ante el fracaso para aprobar esta norma crucial para el Gobierno, ya hay voces del oficialismo que han apelado a la “muerte cruzada”, una fórmula contemplada en la Constitución donde el Presidente puede disolver el Parlamento y legislar mediante decretos por un año hasta que se celebren nuevas elecciones.

Guillermo Lasso y la Ley de Inversiones

Preguntado por esta posibilidad, Lasso aseguró el pasado martes que prefería esperar a ver el resultado de la votación en la Asamblea antes de pensar en ese escenario.

Una vez conocido, el gobernante, visiblemente molesto, tildó de “ladrones” a los legisladores que rechazaron su propuesta al acusarlos de condicionar su voto a cambio de prebendas como obras para sus provincias e incluso dinero y exoneraciones tributarias.

PRESIDENCIA DE ECUADOR (C/Europa Press)

“Hoy, la Asamblea Nacional le dio la espalda al país”, a mujeres y jóvenes que claman por empleo, dijo el Mandatario en un mensaje en redes sociales, donde denunció que legisladores incluso intentaron chantajear al Gobierno.

PUBLICIDAD

“Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje” de políticos que han pedido “hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos”, aseguró Lasso, quien incluso señaló al líder y excandidato presidencial de Izquierda Democrática, Xavier Hervás, de pedirle favores económicos.

“Son ladrones y corruptos, hay que decirlo claro” y el pueblo está “indignado contra estos políticos”, insistió el Gobernante.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último