Cada año, impulsado por la organización World Wild Life, se destina una hora para el apoyo del planeta Tierra. La misma implica apagar todas las luces (apagón voluntario) y así promover la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.
Este 2022 la hora de la tierra, en Ecuador, será desde las 20:30 hasta las 21:30 este 26 de marzo. Si quieres unirte a esta tendencia y darle un respiro a nuestro hogar (Tierra) apaga todas las luces no esenciales.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney el 31 de marzo de 2007. En la ciudad australiana se apagaron todas las luces de monumentos y edificios durante una hora. También se unió San Francisco.
El acto de apagar las luces no aporta de ninguna manera al avance del cambio climático, no obstante, si crea conciencia en las personas sobre los actos responsables que deben ejecutar con el medio ambiente.
Para este 2022 se plantea el lema “Un Momento de Reflexión”. Este año es determinante para las incorporaciones de organizaciones, gobiernos y sociedad civil para frenar y revertir la pérdida de la naturaleza para el año 2030.
Posteriormente a la edición de la Hora del Planeta 2022 se tiene previsto la reunión de líderes mundiales en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.
Datos para tomar conciencia
- El uso de agua fría en la lavadora permitirá ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica y 500 libras de dióxido de carbono anualmente.
- Televisores, microondas, equipos de sonido consumen energía incluso cuando están apagados.
- Una lavadora convencional utiliza unos 155 litros de agua por carga. En cambio, los modelos más recientes y de uso inteligente usan 105 litros.