Quito

Epmaps inaugura ampliación de planta de tratamiento en Paluguillo

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) inauguró este miércoles, 23 de marzo de 2022, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que beneficia a los habitantes de las parroquias nororientales del DMQ.

Con la ejecución de esta obra, el Municipio capitalino aumenta el caudal de abastecimiento y garantiza la provisión de agua potable de forma adecuada, oportuna y suficiente para los habitantes de este sector de la ciudad, mejorando su calidad de vida a largo plazo.

Sobre la jornada de inauguración de la obra el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, manifestó: “Este es un día de fiesta para el Distrito Metropolitano de Quito, 500 mil habitantes; efectivamente, medio millón de quiteñas y quiteños de las parroquias rurales nororientales se beneficiarán de este gran proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que llegará con el líquido vital a Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba (…) nueve parroquias rurales de Quito que, durante décadas, han estado relegadas”.

La nueva planta es parte del gran proyecto Chalpi Grande Papallacta y se construyó con una inversión de USD 18.3 millones para incrementar la capacidad de potabilización, de 600 litros por segundo a 1.600 l/s. Fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entidad que avaló el rendimiento empresarial de la Epmaps, a través de un crédito sin garantía soberana por USD 70 millones para la ejecución integral del Proyecto Chalpi con sus tres componentes.

Al respecto el burgomaestre resaltó:

“Al inicio de nuestra gestión, una de las prioridades fue reactivar el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, que se mantuvo paralizado por un par de años. Ahora contamos con 221 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), que serán destinados a la construcción de once proyectos, en el lapso de seis años, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de los servicios básicos de agua potable y saneamiento para 670 mil quiteños. La primera obra:  la Línea Paluguillo- Puembo- Calderón está en proceso de licitación por 58 millones de dólares”.

Por su parte, el gerente general de Epmaps, Othón Zevallos, manifestó que estas obras están destinadas a satisfacer la demanda ciudadana al acceso al agua potable, sobre todo en las zonas de mayor expansión y crecimiento poblacional siendo el objetivo principal de Agua de Quito, garantizar la dotación de agua potable en calidad y cantidad a través de acciones que garanticen la provisión durante las décadas futuras.

Ubicada en la Parroquia Pifo, la Planta  se construyó en una área aproximada de  6.2 hectáreas; sus 21 edificaciones contemplan: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 mil metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema Eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14 mil metros cúbicos, un sistema de tratamiento y disposición de lodos, y bodegas.

La obra se inauguró con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Agua que en este año está centrado en la importancia de las aguas subterráneas y en los graves efectos que su ausencia puede ocasionar al planeta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último