Históricamente, uno de los grandes aliados de Rusia es Bielorrusia, que casi siempre ha apoyado las decisiones del Kremlin.
De hecho, este país también ha recibido fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y Occidente.
A mediados de este mes, la nación norteamericana renovó los castigos económicos contra el presidente Alexander Lukashenko, en un nuevo intento por señalar su desacuerdo con los países que apoyaron la invasión de Ucrania.
Sanciones a Bielorrusia
El mandatario bielorruso ha tenido varias sanciones estadounidenses desde 2006, y Washington ha endurecido las restricciones sobre su gobierno y la economía de su nación, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú a finales del mes pasado.
Importante papel en la guerra
Y es que Bielorrusia juega un papel destacable en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque sus intenciones no terminan de ser del todo claras.
Por una parte, algunas señales apuntan a que cabe la posibilidad de que se una a la ofensiva de Vladimir Putin, pero a su vez otras acciones presentan al país como un actor más neutral.
Esperan acciones bielorrusas en el conflicto
Aunque aparentemente el país ha tratado de mantenerse al margen de la guerra, hay una hipótesis de que el mandatario ruso está trabajando para persuadir a Lukashenko para que se una a los ataques contra Ucrania.
El ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, aseveró que “es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia”.
Lo más preocupante es que las autoridades bielorrusas votaron por un cambio en su Constitución, que favorece la posibilidad de que el país vuelva a tener armas nucleares.
Por tal motivo, Denisenko aseguró que Kiev se encuentra preparado ante una ofensiva desde Minsk.
Señales contradictorias
A pesar de que Bielorrusia ha mostrado una apariencia pacificadora, es contradictorio que su territorio ha sido utilizado por Moscú para el traslado de tropas y equipamiento en el marco de la invasión, con el permiso de Lukashenko.
Es más, el Ministerio de Interior de Ucrania denunció que varios misiles habían sido disparados hacia Ucrania desde Bielorrusia.
Así, aunque el país se ha mostrado neutral, también ha tenido acciones que benefician a su aliado Rusia.