Varias vías en la capital se vieron cerradas por el plantón convocado por el gremio de los taxistas en Quito. Los conductores, de distintas cooperativas, solicitaron la regulación del uso de las aplicaciones que ofrecen el servicio de vehículos particulares.
Asimismo instaron que que no aplique el Pico y Placa a estas unidades. Comentaron que cerca de 12 mil conductores no pueden laborar al 100% por las restricción por que sus ingresos se ven disminuidos.
Respuesta de la Alcaldía
Ricardo Pozo, Secretario de Movilidad informó que se mantienen mesas de trabajo con el gremio del taxismo. Sin embargo, hay exigencias que ellos quieren que inmediatamente se cumplan. “Me sorprendió bastante que el día viernes se mantuvo una reunión y el día sábado se hizo una convocatoria al plantón”, dijo.
Pico y Placa
“Por diciembre y enero fue uno de los primeros pedidos. Hemos sido muy claros que la medida se está evaluando, porque fue una medida de emergencia, por el incremento de las actividades, en las últimas semanas, ha aumentado el congestionamiento en las vías, sin embargo hemos sido claros que para otorgar salvoconductos es muy complejo, sin embargo está en constante evaluación.”
Plataformas
Sobre las plataformas digitales de transporte señaló Ricardo Pozo, anotó que: “Es un tema que requiere un análisis profundo, nuestro trabajo es realizar un trabajo, técnico, serio, objetivo y jurídico.
“Tenemos la obligación de presentar a la ciudadanía un informe, trabajamos desde hace tres semanas para establecer datos respecto a la informalidad. El parque automotor se estima se encuentra entre 500 y 600 mil vehículos en Quito, de ese total se calcula que el total de taxis amarillos ronda de los 20 a 23 mil unidades y de eso, cerca de 8 a 10 mil informales”.
Explicó el Secretario que se trabaja con la Agencia Metropolitana de Tránsito para precisar los datos y que es necesario entender las raíces de la informalidad, tanto en taxis como en las plataformas virtuales.
Lamentó que el sector del taxismo se encuentre dividido y que un grupo se mantenga en una medida que no tiene justificación.