La mañana de este lunes 21 de marzo se halló el cadáver de una persona con discapacidad en el antiguo edificio donde funcionaba el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Manabí.
La víctima de alrededor de 40 años estaba en medio de basura, colchones viejos y enseres. Aunque autoridades no han precisado la razón de su deceso, un charco de sangre encontrado a su lado presume un posible asesinato.
El medio Infórmate Manabí mostró cómo el cuerpo era retirado por personal de criminalista de esta infraestructura ubicada ceca del estadio Reales Tamarindos en Portoviejo.
Testigos indicaron que en este sector pernoctan indigentes y consumidores de sustancias ilícitas. El cadáver fue hallado en un ascensor de la edificación; el cuerpo estaba boca abajo.
Indigentes en el Ecuador
Reportes del último semestre del 2021 indican que la pobreza, el desempleo y la migración han permitido que los número de la mendicidad crezcan en el país. En pasadas declaraciones, la exministra Mae Montaño indicó que no existe una cifra oficial.
A diciembre del 2020 se registró que en el país mendigaban 33 mil niños y niñas. Según añadió la exfuncionaria, el tema de mantener a esta población en las calles se debe a quien sigue entregando dinero y los que se niegan a acudir a albergues por dejar de percibir dinero.
Montaño agregó el pasado año que existen tipo de mendicidad: quienes acceden a las calles por falta de dinero, vivienda y, también, por negocio.
La pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,1% y la pobreza extrema en 8,4%. En el área urbana la pobreza llegó al 14,6% y la pobreza extrema a 3,9%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 41,0% y la pobreza extrema el 17,8%, según datos del INEC de junio del 2021.