El presidente Guillermo Lasso adelantó que su Gobierno analiza el levantamiento de los protocolos de bioseguridad - como el uso de la mascarilla en espacios públicos- en los próximos meses. La idea es, según su premisa, que el Ecuador de inicio “a un nuevo salto hacia el futuro”.
“Esperamos en mayo dar una nueva buena noticia y levantar estas restricciones”, dijo el presidente en un enlace transmitido por la Secretaría de Comunicación al reiterar que los protocolos de bioseguridad por el momento se mantendrán por precaución.
En esa línea aseguró que en mayo se espera reducir la positividad al 5%. Justamente la OMS recomienda el 5% de positividad para tener la pandemia bajo control.
Sobre eso, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que al momento Ecuador registra una tasa de positividad de un 9% en las pruebas de detección de coronavirus. “El sistema de salud ya no esta congestionado ni colapsado”, dijo Lasso.
En ese sentido, adelantó que en todos los eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales, sitios de entretenimiento y lugares de trabajo tendrán un aforo del 100%.
Esto lo dijo el primer Mandatario en el marco de la mejoría en cifras de la situación epidemiológica en el país, gracias a la acelerada vacunación. Sin embargo, el Ministerio de Salud estudia los primeros cinco casos con el sublinaje BA.2 de Ómicron
Recalcó que en todos los puntos de vacunación hay suficientes fórmulas para inocular a toda la población ecuatoriana.
“14 millones de ecuatorianos tienen el esquema de vacunación completo y casi cinco millones cuentan con la dosis de refuerzo”, mencionó.