Médicos de Guayaquil insisten en el uso de la doble mascarilla en la urbe porteña porque ya se han detectado cinco personas contagiadas con la nueva subvariante BA.2 del Covid-19 y el contagio de esta nueva variante es “súper rápido”, aseguran.
Esta subvariante del coronavirus, según los médicos, tiende a ser más contagiosa que la anterior subvariante del ómicron.
“Vemos con preocupación el panorama actual en Guayaquil, porque ya hay 5 casos y, principalmente, la ciudadanía se ha relajado con las medidas de bioseguridad. Ya las personas están caminando en la vía pública sin mascarillas, acuden a los centros de diversión sin mascarilla y eso puede levantar una ola de contagios”, dice el neumólogo Walter Simó.
Datos del Centro de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), institución que confirmó los cinco nuevos casos de la subvariante BA.2 en Guayas, señalan que ésta tiene más mutaciones.
“El virus entra al organismo a través de las células, por medio de la proteína de la espícula que es el ancla. En el caso de esta ancla, en la subvariante BA.2 es más apetecible para nuestros receptores. Esto le permite ingresar más fácilmente al organismo y, por lo tanto, reproducirse más luego del contagio. Si la primera ómicron BA.1 ya era rápida, esta es super rápida”, ha comentado el doctor Fernando Espinoza.
Aconsejan la doble mascarilla
Los médicos dicen que la subvariante BA.2 es “súper contagiosa”, por ello, recomiendan utilizar una doble protección (doble mascarilla) y no descuidarse en lugares públicos.
“Principalmente los adultos mayores y la gente vulnerable con enfermedades subyacentes deben usar doble mascarilla. Una que se ajuste bien al rostro, que tape nariz y boca. De preferencia esta que sea una mascarilla N95 no quirúrgica, que es la que ofrece mayor protección; la segunda mascarilla puede ser una de tela o una mascarilla médica”, recomienda la Dra. Isabel Cárdenas.
“Las mascarillas de tela impiden el paso del 44% de las bacterias y virus, en cambio, las mascarillas como la N95 tiene hasta un 95% de protección”, agrega Cárdenas.
En el caso de reutilizar las mascarillas, los galenos dicen que no. “No lo recomiendo, sobre todo, porque cuando se detectan nuevas variantes la carga viral es más fuerte. Es mejor cambiar de mascarilla cada 4 o 5 horas”, señala la especialista.
En Guayaquil ya hay cerco epidemiológico por subvariante BA.2
El Ministerio de Salud Público ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico.
“MSP hace un llamado a la población para que acudan a los puntos de vacunación. Es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir. Además, exhorta a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla”, señala un boletín.