Un mes ha transcurrido del asesinato de la periodista Johanna Guayguacundo, de 28 años. Su cuerpo fue encontrado el 2 de febrero en una zanja en el sector de Calderón, en el norte de Quito. Ahora, Carlos Fernando E. su expareja, fue llamado a juicio como presunto autor directo del femicidio.
Con base en los elementos de convicción presentados por parte de Fiscalía, la jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes con sede en el cantón Quito, dictó auto de llamamiento a juicio contra la expareja de la joven.
Dicha decisión también ratifica la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el sujeto.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal especializado en Violencia de Género, Ruben Solís, presentó los elementos de convicción que probarían la presunta responsabilidad de Carlos Fernando E. en el crimen.
Entre estos se incluyen: la autopsia médico-legal practicada a la víctima, informes de levantamiento del cadáver, el examen comparativo de ADN sustraído de las evidencias pertinentes, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, entre otros.
También expuso que los hechos ocurrieron el 1 de febrero del año en curso. La víctima y el hoy procesado fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. El testigo observó cómo la pareja discutía fuertemente y el agresor golpeaba a Johanna G., sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando salió de la tienda, ya no estaban en el lugar.
Tenía una boleta de auxilio
Sobre la expareja de Johanna pesaba una boleta de auxilio ya que la joven había sido víctima de violencia en otras ocasiones. Carlos Fernando E. fue detenido por la Policía y se declaró culpable de este delito.
COIP
El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 142, numerales 1 y 4 (agravantes), del mismo cuerpo legal.