El presidente Guillermo Lasso envió un comunicado refiriéndose al tema del alza salarial de los docentes que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de marzo. El Gobierno resalta que se trabajará para que este aumento sea progresivo.
PUBLICIDAD
“La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el Gobierno reconoce la labor de los docentes y trabajará de manera responsable para incrementar progresivamente su salario, respetando la ley y revisando que se cumpla el debido proceso”, reseña el tuit.
“(La ley reformatoria) tiene un impacto presupuestario de $500 millones anuales”, dice el Gobierno e indica que respetarán la ley y se revisará para que se cumpla este proceso.
Por otro lado, Lasso indicó que esta aprobación de la Asamblea “aumenta el gasto sin financiamiento” y recordó que el país tiene un déficit presupuestario de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
“No voy a permitir que, por más iniciativa de la Asamblea Nacional, se desarme la economía nacional”, se pronunció el pasado 15 de marzo y calificó de “absurda” la aprobación del Legislativo.
¿Cómo quedaría el ajuste salarial?
De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), hay diez categorías que dividen a los docentes del sector público según su experiencia, formación y años de servicio. Por ejemplo: los trabajan en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales.
Las categorías van de la A hasta la J. La primera aglomera a los docentes con 24 años de experiencia que ingresen en la categoría G, a esta pueden ascender los docentes que cumplan con ciertos requisito, cursos y formaciones, contar con una maestría, una “evaluación excelente” y entre otros aspectos.
PUBLICIDAD
La segunda será la base para el cálculo del sueldo básico de las siguientes categorías. Es la de ingreso a la carrera educativa pública cuando el título sea de bachiller. Se otorga un plazo máximo de seis años para obtener el título de profesor o licenciado en ciencias de la educación, caso contrario se revocará su nombramiento provisional.
Alza por categoría
La decisión ratificó que los docentes tendrán una nueva escala salarial a partir de la categoría G, con una remuneración básica unificada de USD 986 (actualmente USD 817) hasta los USD 2.034 (actualmente 1.676) para los maestros de la categoría A. Dependiendo de la categoría.
A los docentes con contrato y nombramiento provisional les corresponde USD 817 si cuentan con titulación.
- Categoría A: 2.034
- Categoría B: 1.760
- Categoría C: 1.676
- Categoría D: 1.412
- Categoría E: 1.212
- Categoría F: 1.086
- Categoría G: 986
- Categoría H: 817
- Categoría I: 817
- Categoría J: 817