El video circula en redes y da escalofríos y vértigo. Las imágenes muestran a una joven que viste camiseta rosa y pantalón azul. Está colgada en la baranda del paso peatonal elevado de la Autopista Narcisa de Jesús, situado a la altura de Mucho Lote 2, norte de Guayaquil.
Las presunciones arrojan que intentó quitarse la vida. Ciudadanos, al percatarse, evitaron que la chica cometa un acto que enlutaría a una familia.
De momento no se conocen más detalles de la chica ni las razones que la habrían llevado a intentar cometer ese acto.
Casos similares en menos de tres meses
Hace exactamente un mes, una mujer de 20 años murió tras caer del mirador de Bellavista, en el norte de Guayaquil. Se trata de un aparente acto de suicidio. Previamente, la mujer estaba sola en el sitio y habría recorrido el lugar por algunos minutos.
El cuerpo de la joven cayó en la parte trasera de una empresa de plásticos. Al momento en que los rescatistas iniciaron las labores para atender la emergencia, la fémina ya había tomado la fatal decisión.
Caso Puerto Santa Ana. A inicios de febrero, un hombre se arrojó desde una ventana del piso 17 de uno de los edificios del Puerto Santa Ana, situado en e centro-norte de Guayaquil, junto al río Guayas.
El hombre, de nacionalidad venezolana, estuvo permaneció sentado por horas en la cornisa portando un cuchillo en la mano. Quería evitar que le impidieran cometer el acto contra su vida.
Personal de rescate llegó a la azotea del edificio, con ayuda de un psicólogo trataron de convencer al hombre de que abandone la cornisa, pero unos minutos después, tomó la decisión de arrojarse al vacío.
Datos
Hasta septiembre de 2021, los suicidios en Ecuador aumentaron un 17 %. Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el mundo.
Para Adrián Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una cuestión de salud pública, que “toma más relevancia ahora que estamos atravesando una pandemia”, de acuerdo con EFE.