La Dirección General de Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o hayan expirado, hasta el 30 de junio de 2022. Adicionalmente, los ecuatorianos podrán hacer uso del certificado de identidad y estado civil, el cual tendrá la misma validez que la cédula, durante ese periodo.
Paralelamente, se oficiará a las entidades públicas y privadas la decisión adoptada a fin de que se acepte y valide el documento de identidad expirado en todos los trámites ciudadanos, entre ellos: gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.
El certificado de identidad y estado civil contiene los mismos datos que la cédula de identidad y está disponible en la Agencia Virtual, los 365 días del año, las 24 horas del día con pagos en línea. El costo es de USD 5.
Este documento tiene una vigencia de dos meses o hasta tres validaciones; y, deberá ser verificado por la persona o entidad que lo recibe a través de la misma Agencia Virtual del Registro Civil.
Los usuarios que requieran renovar su documento en caso de actualización de sus datos personales, deberán acceder al actual sistema de turnos, a través de www.registrocivil.gob.ec; para pagar y agendar el servicio de cedulación. Recuerde, el turno es personal.
Las personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, niños de hasta 3 años de edad, mujeres embarazadas no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos.
El costo de la cédula por primera vez es USD 5; y, por renovación es de USD 16. Personas con discapacidad del 30% o más es gratuito. El horario de atención del Registro Civil a escala nacional es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.