El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el 9 de marzo de 2022 que el expresidente ecuatoriano Abdalá Jaime Bucaram Ortiz no es elegible para ingresar a los Estados Unidos.
Esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado, tal como se lleva a cabo en la Ley de Asignaciones Continuas de 2022. Según la ley de los Estados Unidos, una designación 7031(c) se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. La designación también aplica a sus familiares directos.
EE.UU. designó a Abdalá Jaime Bucaram Ortiz por su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos, se lee en un comunicado dela Embajada.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros, implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos. El Departamento también designa a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley (Dalo) y Michel Abdalá Bucaram Pulley.