La mañana de este lunes 7 de marzo, Quito amaneció colapsado. El fuerte tráfico hizo de la ciudad colapsara y que muchos llegaran tarde a sus destinos. Algo que no ayudó fue la lluvia que se registró en la mayoría de sectores en la capital.
Estas condiciones climáticas ha persistido en el país durante las últimas semanas y se espera que se mantengan en los próximos días. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En su Sistema de Alerta Temprana (SAT), el instituto aseguró que se prevén lluvias y tormentas eléctricas aproximadamente hasta las 22:00 del 11 de marzo.
Tal y como se refleja en el mapa de calor emitido por el instituto se observa que en los siguientes días continuarán las precipitaciones de variable intensidad en parte de las provincias: Napo, Sucumbíos, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, una zona de Imbabura y Carchi.
“Es posible que los eventos más intensos se presenten al interior del Litoral así como en el centro y norte de la Amazonía”, reza e documento. Las lluvias en el Litoral se pueden presentar más intensas al interior y sur de la región.
A lo largo de toda la región Interandina (Sierra) se registrarán precipitaciones de variable intensidad. Mientras que en la Amazonía las lluvias serán dispersas a lo largo de toda la región y estarán acompañadas de tormentas eléctricas.
¿Qué pasará?
Según el Inamhi, este escenario será favorecido por el cambio de la circulación del viento, transporte de humedad, procesos físicos en la atmósfera y el incremento de la temperatura de superficie de mar en las Costas.
Estimación de precipitación
El Inamhi publicó asimismo la cantidad máxima de precipitación diaria, con una estimación media y alta. En el Litoral se espera un nivel medio de 15-30 mm y alto 40-90 mm.
En la región Interandina (Sierra) se pronostica un nivel medio de 10-20 mm y alto 25-40 mm y en la Amazonía un nivel medio de 20-40 mm y alto 45-80 mm