455 ecuatorianos han logrado retornar al país, a través de vuelos humanitarios, tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia el pasado 24 de febrero. Esta oleada generó múltiples reacciones en las cuales han salido a la luz supuestos “inconvenientes” en el apoyo de la Cancillería a jóvenes estudiantes.
Camilo Lascano, estudiante que retornó de Ucrania, comentó que la entidad gubernamental apenas brindó apoyo y se contactó cuando él y más compañeros cuando ya estaban en Polonia.
“La Cancillería se pone en contacto con nosotros ya en Polonia. El trayecto para la salida de Ucrania fue totalmente nuestro. Solo me preguntaba (la Cancillería) cómo estaba. Tuve compañeros que caían por poco en estado de hipotermia”, relató en una entrevista para Radio Pichincha.
El comentario de Lascano se complementa con otros que cuestionaron el ejercicio de la Cancillería, aunque Juan Carlos Holguín resaltó el trabajo que se ha hecho y la dificultad que ha generado al Estado.
“Muchos creen que los estudiantes que han venido no han sido gratos. La excepción no marca la regla. Un amigo decía que ‘la gratitud es una amplia avenida de dos vías’”, escribió el Canciller este pasado sábado.
Como han surgido declaraciones contra la gestión de la Cancillería, también se han replicado mensajes de agradecimiento debido a la ayuda y cumplimiento del deber de esta función del Estado.
Ecuador, uno de los países con más compatriotas en Ucrania
Ecuador es el país con mayor cantidad de estudiantes en territorio ucraniano con 850 ciudadanos, le sigue Brasil con 500. Varios medios apuntan que la razón de esta ola migratoria responde a los bajos costos para vivienda, alimentación y educación.
De todos los países latinoamericanos, hasta la fecha solo Ecuador, Brasil, México, Chile y Paraguay han gestionado vuelos humanitarios para traer a sus ciudadanos; de la mano de Holguín es la mejor gestión realizada a nivel región.