Noticias

Una pareja israelí intenta rescatar de Ucrania a la madre de su bebé por nacer

Piden ayuda al ministro de Relaciones Exteriores de Israel que los ayude

Una pareja israelí busca la ayuda del gobierno para rescatar de la guerra de Ucrania a una madre sustituta que lleva a su hijo en el vientre.

Sarit Haiman, de 47 años, había pasado por 12 años de tratamientos de fertilidad sin éxito antes de que ella y su esposo, Alex, se comunicaran con una agencia internacional de subrogación de vientres con sede en Israel.

A través de la agencia se conectaron con Olga Voytenko, una trabajadora de fábrica de 35 años que concibió con éxito a su hijo después de una implantación de embriones hace seis meses. Voytenko vive en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, que se encuentra en una zona de combate con las fuerzas rusas que avanzan.

Haiman dijo que le han pedido al ministro de Relaciones Exteriores de Israel que los ayude a sacar a Voytenko y a sus dos hijos del país.

«Si pudiera cruzar la frontera y estar segura sería hermoso, pero no puede salir, ni sola, ni en coche, es muy problemático. Les pueden disparar, así que tengo mucho miedo por ellos», compartió Haiman ansiosamente.

En una videollamada desde Ucrania, Voytenko expresó su preocupación por ser asesinada o perder su casa a causa de los combates.

«Tenemos miedo del frío, hace mucho frío, tenemos miedo de quedarnos sin comida», añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que debido a los combates sus diplomáticos se han trasladado a la frontera entre Ucrania y Polonia y han estado ofreciendo servicios consulares desde allí. Entrar en Ucrania no es una posibilidad.

«Entendemos la sensibilidad y la complicada situación en la que se encuentran la familia y la madre sustituta», dijo el ministerio. «Con mucho gusto ayudaremos a la madre sustituta a cruzar la frontera si puede llegar a uno de los cruces fronterizos donde se encuentra nuestra gente», agregó el funcionario.

Los Haiman, que ya gastaron más de 250.000 shekels (77.208 dólares) en el proceso de subrogación, dijeron que estaban dispuestos a financiar los costos del rescate.

La subrogación es legal en Ucrania y más barata que en otros países, y personas de todo el mundo han buscado madres sustitutas allí.

En mayo de 2020, 51 bebés nacidos de madres sustitutas quedaron varados en el país después de que sus padres extranjeros no pudieran viajar a recogerlos debido a los confinamientos y prohibiciones de viaje como resultado de la pandemia, lo que pone de relieve el alcance de la práctica.

Más de 660.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania a países vecinos desde que Rusia invadió, informó el martes la agencia de refugiados de la ONU.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último