Un féretro fue trasladado insólitamente sobre una llanta por el río Canchis, en la frontera de Perú y Ecuador, para poder llegar a tierras ecuatorianas. El video ya ha dado la vuelta al mundo.
El hecho sucedió a finales de febrero en la región de Cajamarca, cerca de la provincia de Zamora Chinchipe. Los familiares del ecuatoriano fallecido tomaron esa decisión pese al riesgo que implicaba por el caudal del río.
El fallecido correspondía a Jackson Benigno Cabello Alvarado residía en Bagua (Amazonas) desde hace siete años, pero falleció por COVID-19 en el hospital Gustavo Lanatta Luján, según indicó su hermana Rocío al medio peruano RPP.
Los familiares intentaron trasladarlo en una carroza a Ecuador para poder sepultarlo en su país, pero Perú exigía la orden oficial de Migraciones y Cancillería de ambos países, pero al no contar con los documentos decidieron trasladarlo por el río.
“Nos dijeron que deberían transportarlo por Tumbes, pero es demasiado lejos y el cuerpito ya estaba en descomposición. Viendo la situación tuvimos que regresarnos para enterrarlo acá, en Bagua, pero en el trayecto unos amigos nos dijeron que podían pasarlo por la parte baja del río”, indicó Ever Castro, dueño de la funeraria, según cita RPP.
Los encargados de esta labor fueron dos pescadores artesanales, quienes pasaron sin ningún inconveniente. Al otro lado, estaban esperando familiares del difunto.
Según citaron medios peruanos, la policía ecuatoriana detectó este traslado y enviaron una camioneta para embarcar al féretro en una camioneta que se dirigía a la provincia de Los Ríos.
El video también fue publicado por el programa de Telemundo, Al Rojo Vivo. Debajo de la publicación se pueden leer varios comentarios como estos: “Esos si son amigos, que descanse en paz”, “Woow eso si es amor a tu prójimo, hermandad” y “Tremendo a veces hay mucho papeleo y es tan simple ayudar a alguien”.