La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital luego de lanzar ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue evacuado a un búnker en un lugar que no se ha revelado, de acuerdo a CNN.
Zelensky emitió un mensaje la mañana de este viernes e instó a la resistencia de la invasión rusa.
“Esta mañana estamos defendiendo solos a nuestro país. Al igual que ayer, el país más poderoso del mundo miraba desde la distancia (...) Rusia fue golpeada ayer con sanciones, pero no son suficientes para sacar a estas tropas extranjeras de nuestro suelo. Solo a través de la solidaridad y la determinación se puede lograr esto”.
A pesar de ser aislado, seguirá en comunicación.
El vocero Dmitry Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelenskyy de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.
Esto indica que Zelenskyy estaría dispuesto a desistir del pedido de ingreso a la OTAN como reclama Rusia.
Antes de la invasión, las potencias occidentales habían rechazado ese reclamo. Putin dijo que la negativa a mantener a Ucrania fuera de la OTAN lo llevó a ordenar una operación militar en Ucrania para “desmilitarizarla”.