Este 15 de febrero arrancó la nueva etapa de vacunación contra la covid-19 a los niños de 3 y 4 años en las ciudades de Quito, Loja, Zamora y Machala. Mientras que para el resto del país en este grupo etario empezará el 21 de febrero.
Se conoció que la vacuna que recibirán los niños es de 0,5 milímetros de la vacuna de Sinovac. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días.
¿Dónde se recibe la vacuna?
En los centros educativos públicos y privados. Ante eso, los padres serán notificados del día en el que su niño recibirá la vacuna. Quienes no asisten a centros de educación inicial pueden recibir la vacuna en los centros de salud.
¿Requisito?
Los padres deben llevar un consentimiento firmado que autoriza al personal de salud la aplicación de la vacuna. Este consentimiento se encuentra en la página del Ministerio de Salud.
¿Qué pasa si al niño ya le dio covid; se puede vacunar?
La ministra de Salud, Ximena Garzón indicó que los menores deben esperar cuatro meses para poder recibir su vacuna. El comportamiento de la infección tiene características distintas en niños; esto si se compara con la afección en adultos. Por ejemplo, se han registrado casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP) y cuadros conocidos como post COVID-19, persistente o ‘long’ COVID-19.
Cabe recordar que la vacunación de la dosis adicional (tercera aplicación) será para los niños mayores de 5 años únicamente con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave. El intervalo mínimo es de 28 días cada dosis. La condición debe estar certificada por un médico especialista. En esta población, la tercera dosis no corresponde al refuerzo. Al contrario es parte de su esquema primario que consta de tres aplicaciones. El refuerzo solo se coloca a personas mayores de 18 años.