El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, incrementa del 40% al 50% la capacidad de endeudamiento de los jubilados y pensionistas, considerada para el cálculo del monto de los préstamos quirografarios. Este beneficio se traduce en la posibilidad de que este segmento de asegurados pueda acceder a un mayor monto crediticio.
Los jubilados y pensionistas podrán acceder a este beneficio desde el 2 de febrero cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Encontrarse en goce de una pensión jubilar otorgada por el IESS.
- No ser mayor de 78 años de edad.
- Registrar en el IESS una cuenta bancaria personal e individual a nombre del jubilado o pensionista.
- No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess.
- No tener en trámite solicitudes para el otorgamiento de préstamos hipotecarios o quirografarios.
- En caso de novaciones, el jubilado o pensionista debe haber cancelado al menos el 25% del total de los dividendos del crédito a novar.
- Los jubilados y pensionistas pueden novar su crédito hasta 5 años plazo, dependiendo su rango de edad.
El incremento del porcentaje de la capacidad de pago de los jubilados, inicialmente, tendrá una vigencia de 6 meses.
Para el Econ. Iván Tobar, gerente general del Biess, “los préstamos quirografarios se han constituido en un mecanismo efectivo para el pago de deudas, para cubrir necesidades urgentes e incluso para el inicio de emprendimientos, por lo que no solo se estaría apoyando a las finanzas de los jubilados y de sus familias; sino también a la recuperación económica nacional”.
Dependiendo de tu capacidad de pago podrás solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados del trabajador en general (USD 34.000). para solicitarlo ingresa a este link.