El rey de España, Felipe VI, ha expresado la disposición de su país a enviar ayuda para socorrer a los damnificados por el aluvión ocurrido el 31 de enero y que impactó fuertemente a los sectores de La Gasca, La Comuna y zonas aledañas.
PUBLICIDAD
Con corte hasta las 11:00 de este 3 de febrero, la cifra de fallecidos es de 26 personas; 53 heridos; 10 desaparecidos (según alertas del ECU 911).
Además, se han evaluado 174 viviendas; afectadas el primer piso 24, colapsadas son 8; los vehículos afectados son 27 y 22 motos; cerramientos colapsados son 14; contenedores de basura afectados 40; 20 postes de energía eléctrica destruidos y 7 subestaciones de EEQ afectadas.
Felipe VI llamó personalmente al presidente Guillermo Lasso cuando este se encontraba en la víspera en una escala en Madrid antes de partir hacia Pekín.
“Minutos antes de despegar en la escala en España tuvo una llamada personal del rey de España, quien también ha abierto a disposición mecanismos de ayuda y colaboración”, manifestó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.
Holguín precisó que la Embajada de España en Ecuador ha comenzado a ejecutar esos mecanismos que serán coordinados a través de la Cancillería ecuatoriana con los Gobiernos Autónomos Descentralizados donde se han producido recientes desastres naturales como en Quito y la provincia andina de Cotopaxi.
Una comunicación del Ministerio de Exteriores añade además que Felipe VI “pudo expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el fuerte invierno”, especialmente en sectores de Quito que sufrieron el aluvión.