Las economías más avanzadas a nivel mundial, así como los estudios realizados en materia de crecimiento económico, coinciden en el rol decisivo de la ciencia, la tecnología, y la innovación en la prosperidad y desarrollo sostenible de una ciudad o de un país. El conocimiento y las ideas innovadoras pueden convertirse finalmente en productos y servicios que generen crecimiento y empleo en una ciudad.
PUBLICIDAD
Esto se concretará con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ESPOL, ESPOL TECH y ÉPICO, que toma como punto de partida la estrategia de Ciudad basada en el Crecimiento Sostenible, el Desarrollo Humano, el Crecimiento Inteligente y la cooperación Academia - Empresa. Tanto ÉPICO como la ESPOL trabajarán, durante el 2022, en lo siguiente:
✔ Recabar información sobre el estado de la ciencia, la innovación y la tecnología en la ciudad.
✔ Desarrollar una propuesta de política pública para la priorización de inversiones que consolide la visión y participación de todos los actores de la sociedad guayaquileña.
✔ Sensibilizar al sector público, privado y a la sociedad civil sobre la importancia y el rol de estas áreas para el crecimiento y transformación de Guayaquil.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil fomentará la investigación e innovación de productos y servicios con valor agregado, así como la generación de empleo decente y el consumo responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible y, especialmente, a la mitigación del cambio climático y a la resiliencia de la ciudad, pilares fundamentales de la gestión del Municipio porteño. También pretende mejorar la competitividad del sistema, mejorar la capacidad de la ciudad para atraer tanto el talento como el capital y que sea más competitiva.
En el marco de este encuentro también se firmará un convenio de cooperación entre ÉPICO y ESPOL para el desarrollo del Reglamento para el Otorgamiento del Sello Guayaquil Circular, un proyecto que se desarrollará también durante este 2022 para promover el modelo de la Economía Circular en la ciudad, incentivando el espíritu comercial y productivo de los guayaquileños.
PUBLICIDAD
Guayaquil Circular será un sello que identificará, acompañará y potencializará los procesos de productos y servicios diseñados, fabricados o ejecutados en Guayaquil y que integren en su modelo de producción o gestión principios de Economía Circular.
Desde la visión de la alcaldesa Dra. Cynthia Viteri, Guayaquil debe ser una ciudad referente de innovación y sostenibilidad, que genere bienestar a sus ciudadanos y haga frente a los cambios demandados por el escenario post pandemia.