El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó sobre el aluvión en la Comuna que se produjo por la acumulación de lluvias desde las 00:00 del 31 de enero de 2022. “Este problema se suscita por una sobresaturación del suelo en las laderas de la quebrada El Tejado, que generó deslizamientos al cause y produjo el aluvión que sobrepasó el embalse y las estructuras de captación a la altura de la avenida Mariscal Sucre”, informó el alcalde.
La tempestad que cayó este lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado. “Está acumulación de lluvia realmente es una situación que no la habíamos tenido hace muchos años”, dijo Guarderas.
Este volumen, dijo el alcalde, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.
Cancha en la Comuna
La corriente arrasó con lo que encontraba a su paso y al llegar a la parte poblada, en el sector llamado La Comuna, chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, al momento en que varios ciudadanos practicaban deporte, relató el alcalde.
Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca, donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados, según imágenes captadas por los vecinos al momento del fenómeno natural.
Entidades gubernamentales, estatales y de gobiernos locales han colaborado con ayuda solidaria para el Municipio de Quito, agregó Guarderas al precisar que cuadrillas con personal especializado se encuentran en el lugar para atender la emergencia.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, acompañado de colaboradores, asistió a la sede del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito, donde se desarrolló la rueda de prensa, para ofrecer la ayuda del Gobierno.
También Paola Pabón, Prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, aseguró que su entidad ha dispuesto el uso de maquinaria y personal para colaborar en la emergencia, y remarcó que otros municipios vecinos también se han sumado a la tarea.