A partir de este lunes 31 de enero, el Ministerio de Salud tiene disponible un nuevo diseño del certificado de vacunación. El documento es más pequeño, lo que permitirá cargar en el celular o imprimirlo; contiene un código QR que no puede ser falsificado.
Este rediseño se da tras el exhortó de la ministra Ximena Garzón al Municipio de Quito para solicitar este certificado digital por el carné de vacunación físico. Además de evitar la manipulación de un documento, también la medida tiene el objetivo de evitar denuncias de falsificaciones.
¿Cómo obtenerlo?
- Debes ingresar a la página Solicitud Certificado de Vacunación MSP
- Seleccionas el tipo de identificación
- Dígita el número que corresponda a tu documento seleccionado
- Registras el correo electrónico donde deseas recibir el certificado
- Verifica los datos
- Finalmente, el documento digital llegará a tu e-mail y así podrás descargarlo.
Sanción por falsificar carné de vacunación
La presentación obligatoria del certificado aplica exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos desde el pasado 23 de diciembre.
Artículo 328.- Falsificación y uso de documento falso.- “La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
“Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso”.
Sanción a entidades
La sanción para los locales comerciales por infracción grave como la de no exigir el carné de vacunación, es la suspensión de la actividad y la clausura del establecimiento hasta por quince días, según el Acuerdo 0069 del Ministerio de Gobierno, que regula los establecimientos de atención al público.