Los cruces entre la alcaldesa Cynthia Viteri y la ministra de educación, María Brown, continúan. La tarde de este martes, Brown, apuntó que apelará a instancia legales de clausura de dos instituciones educativas en la urbe porteña.
Por su parte, la máxima autoridad de Guayaquil no tardó en responder con un video y múltiples tuits. Viteri aprovechó para señalar las pésimas condiciones en infraestructura en instituciones educativas, de igual manera ratificó que le parece imprudente retomar actividades presenciales cuando ya se acerca el final del año lectivo.
“Las escuelas de Guayaquil pueden albergar docentes y personal administrativo para cumplir la educación virtual. No se ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad”
“Siempre protegeremos la salud y educación de los niños guayaquileños. Es por eso que, en el marco de nuestras competencias, el COE Cantonal de Guayaquil restringió aforos para hacer frente a la variante ómicron”.
“Le aconsejo que en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado”.
“¿Cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia?”, se cuestionó la alcaldesa en la red social.
Añadió que es un riesgo las actividades presenciales mientras no se hayan completado el esquema de vacunación de niños y maestros.
Acciones legales
Brown detalló las tres acciones legales que interpondrá esa cartera de Estado en la que además expondrán los argumentos para revertir las clausuras.
La primera es una acción Constitucional de medidas cautelares la cual fue interpuesta hoy para disolver la resolución de clausura.
La segunda es una acción de protección para garantizar que se revea la medida y la tercera contempla acciones administrativas (por cada colegio clausurado), con el objetivo de impugnar la clausura de la municipalidad.
Agregó que el Ministerio brindará todo el apoyo necesario a las instituciones clausuradas “Hacemos un llamado a no generar controversias innecesarias que ponen en el medio a los niños”, cerró la Ministra.