Ocho de cada 10 personas pueden adquirir antibióticos en farmacias sin receta o, peor aún, son recetados allí o son recomendados por familiares, amigos y compañeros de trabajo. Así lo revelan estudios médicos de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Ecuador, la situación es la misma. De hecho el doctor Juan Manuel Alcívar, gastroenterólogo y endoscopista del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), alerta sobre la automedicación como una amenaza al sistema gastrointestinal.
“Los pacientes están dejando a un lado la protección gástrica, estamos más enfocados en tratar la Covid-19 que en evitar problemas digestivos asociados por los fármacos”, dice Alcívar.
Y es que debido al aumento de casos de gripe, incluyendo la ocasionada por el coronavirus, la población está abusando de la ingesta de antibióticos o analgésicos, dicen los médicos. “Los antigripales no curan, no previenen las infecciones respiratorias, tampoco disminuyen el tiempo de infección. Entonces una persona que toma un antigripal solo siente un alivio temporal de los síntomas, pero no se cura”, explica el doctor Pablo Acosta.
Pero el problema no solo radica en la ingesta de antigripales o antibióticos sin prescripción médica sino que el abuso del consumo de antibióticos causa otras efermedades en el sistema digestivo. “Desde inflamación gástrica, disbiosis intestinal, inclusive mayores diarreas por pérdida de las bacterias buenas que normalmente tenemos en el intestino”, confirma la Dra. Raquel Del Valle, gastroenteróloga y endoscopista de IECED.
¿Es legal la venta libre de analgésicos y antiinflamatorios en Ecuador?
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública como Autoridad Sanitaria Nacional mantiene el expendio sin receta de los medicamentos clasificados en su Registro Sanitario como de venta libre, que corresponden a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios y contienen los siguientes principios activos. Estos son:
Acetaminofén (Paracetamol); Ibuprofeno y asociaciones de principios activos: ibuprofeno-paracetamol; ibuprofeno-cafeína; paracetamol-cafeína; paracetamol-bicarbonato-ácido cítrico; paracetamol-ergotamina; paracetamol-butilbromuro de hyoscina; paracetamol-dihidroergotamina-cafeína.
Sin embargo, el Ministerio de Salud alerta que los farmacéuticos no pueden recetar, ni cambiar la receta prescrita por el médico que valoró al paciente y que está facultado para prescribir los medicamentos. La ciudadanía puede denunciar los casos en los que se irrespete esta decisión a través del correo denuncias@msp.gob.ec o la cuenta twitter @Salud_Ec.
No obstante, para la OPS y la OMS, las ventas sin receta revelan deficiencias en la reglamentación y la supervisión de estos medicamentos, a los que se suman, “la proliferación de antimicrobianos falsificados, malas prácticas de prescripción y la inobservancia de los tratamientos por parte de los pacientes”.
Así lo precisa el documento ‘No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes’, informe para el Secretario General de las Naciones Unidas, de abril de 2019.
¿Cómo identificar si los males digestivos son producto del covid-19?
El Dr. Carlos Robles-Medranda, gastroenterólogo, explica que muchas veces cuando pasan desapercibidos los síntomas respiratorios, suelen ser los síntomas digestivos (como diarreas), los que marcan la alerta para pensar en un posible paciente con covid-19.
”Hay que tener en cuenta que, al ser una enfermedad infecciosa de tipo viral, los síntomas pueden ser muy parecidos a una infección intestinal”, señala.
Si se llegase a tratar de una enfermedad digestiva producto del coronavirus “el tratamiento está dirigido al covid-19 directamente, medidas de soporte, correcta hidratación, analgésicos en caso de dolor”, aconseja Robles-Medranda.