La Secretaría General de la Presidencia de la República se pronunció sobre el retorno a clases presenciales y la situación epidemiológica en Guayaquil manifestando que “el Gobierno Central tiene la competencia exclusiva en cuanto a educación y salud, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación”.
La reacción del Gobierno se da tras la decisión de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, de suspender las clases presenciales, incluso ha advertido con el cierre de planteles educativos que no cumplan con su disposición que, según Viteri, busca prevenir el contagio acelerado de covid-19 en niños.
Esta mañana, la ministra de Educación, María Brown, llegó hasta el colegio Guayaquil, en el centro de la ciudad, para inaugurar el periodo lectivo en ese plantel, a donde acudieron 35 estudiantes.
Sin embargo, al mismo lugar llegó el personal de Justicia y Vigilancia a clausurar el colegio por no cumplir con la disposición de la alcaldesa Viteri. Y también llegó el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, para tratar de mediar entre las autoridades nacionales y las de la ciudad.
Xavierd Narvaez, director de Justicia y Vigilancia, explicó que el Colegio de Guayaquil será clausurado por haber desacatado la medida y abrir las instalaciones. “Sabemos que aquí está la Ministra, vamos a esperar que termine la ceremonia para poder clausurar el plantel e imponerle una multa de 7 salarios básicos”, dijo.
Por otro lado, María Brown, ministra de @Educacion_Ec defiende su postura de mantener la presencialidad en centros educativas. Dice que los colegios son espacios seguros para los niños.
“Yo espero que la Alcaldesa vea que los beneficios del contacto entre los estudiantes son mayores que el riesgo de tenerlos aislados”, dijo Brown.
Según el comunicado enviado por la Secretaría de la Presidencia, “para garantizar que la niñez del país tenga acceso a una educación de calidad, cuidando de su salud, el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos para que las aulas sean sitios seguros”.
Covid-19 en Guayaquil, según el Gobierno
Datos de esa cartera de Estados señalan sobre Guayaquil: observa una disminución en el número de casos diarios de COVID-19. De 1015 casos (18 de enero) pasan a 834 (22 de enero).
El grupo que presenta mayor porcentaje de contagios son las personas entre 20 a 49 años con un 64 %, mientras que el grupo de persona menores de 14 años representa apenas el 4,9 %.
En el grupo de 0 a 14 años de edad existe una tendencia hacia la disminución en el número de casos de COVID-19, de aproximadamente el 50 %.
“Los datos ponen en evidencia que, a escala nacional y en la ciudad de Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de los casos de COVID-19, especialmente en el grupo poblacional de 0 a 14 años”, señala
Covid-19 en Guayaquil, según el COE Cantonal de Guayaquil, presidido por Cynthia Viteri
Los casos de covid-19 siguen aumentando en Guayaquil
En las últimas tres semanas:
1. Los fallecimientos aumentaron de 5 a 19 por día.
2. La ocupación de camas UCI subió de 52 a 265 y hospitalización de 107 a 485.
3. Los pacientes pediátricos en UCI subieron de 8 a 10 y hay 40 en hospitalización.