Noticias

Guillermo Lasso envía este 25 de enero el proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza a la Asamblea

Gobierno despliega recursos económicos y humanos para combatir la inseguridad en el país que amenaza la paz de las familias ecuatorianas.

La ola de violencia en el Ecuador que alcanza principalmente a Guayaquil, ciudad donde delitos como el homicidio han crecido un 270%, han motivado al presidente Guillermo Lasso a tomar acciones urgentes. Primero, se nombró a nuevo comandante de la Policía Nacional, el general Carlos Cabrera.

Acto seguido, el primer mandatario anunció el desembolso de USD 9 000 000 del Presupuesto General del Estado para que la Policía invierta en equipamiento como autos, motos y otros equipos para Guayaquil. A esta medida se sumó el anuncio de que 1 100 policías más llegarán a reforzar la seguridad de la urbe porteña, que en lo que va de enero 2022 registra 74 muertes violentas, en ese mismo lapso de 2021 se registraron 20 homicidios.

Para atender la situación de Guayaquil el Presidente dispuso el traslado del viceministro del Interior, Max Campos, a esta ciudad y que el Cuartel Modelo sea el centro de operaciones para controlar la seguridad del Ecuador.

“El funcionario tendrá entre las principales tareas: ejecutar y coordinar la presencia de 1.100 policías adicionales en la urbe porteña. Asimismo, desde hoy coordinará con las Fuerzas Armadas para mantener activa su presencia en las calles a fin de recuperar la confianza y seguridad de los ciudadanos y fortalecer el control de armas y drogas que atraviesan por el cordón fronterizo; así como en la trazabilidad sobre la producción de municiones y armas que son utilizadas en los actos delincuenciales”, explicó Lasso.

Este 25 enero Lasso envía proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza a la Asamblea

El presidente Lasso ha asegurado que “hay que hacer cambios profundos a las leyes que amparan el trabajo de la fuerza pública”.

Por eso dijo: “El próximo martes presentaré a la Asamblea Nacional la Ley que Regula el Uso de la Fuerza y, además, reformatorias a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen transnacional”, aseguró.

Dentro de los objetivos de este proyecto de ley, explicó, está el autorizar el uso progresivo de la fuerza respaldando a los policías y militares.

“Siempre dije que estaremos del lado de la fuerza pública, y con este proyecto queremos reforzar ese espíritu para respaldar el trabajo de militares y policías”, confirmó.

Con esta misma perspectiva, Lasso detalló que, adicionalmente, se reformará la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y FF. AA “sin esperar estados de excepción sino en tiempo regular”.

Este proyecto de ley también busca que policías y militares “tengan el patrocinio legal cuando son sujetos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones”.

En esta línea, Lasso comunicó que se realizará reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ordenan que haya investigaciones más diligentes cuando el sospechoso es un policía o militar en cumplimiento de sus funciones. Además dijo: “se crea el delito de terrorismo en Centros de Privación de Libertad, y se especifica que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el Fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga”, indicó.

Finalmente, el Presidente sostuvo que se pondrán en marcha disposiciones legales conducentes a combatir el hacimiento en cárceles y fortalecer la gestión en los centros de privación de libertad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último