El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró en su cuenta de Twitter que un resultado positivo para COVID-19 de un establecimiento o laboratorio no certifica a la persona el reposo médico y por lo tanto requiere de valoración médica. Esto, ante las dudas que han surgido en la población por el significativo repunte de casos que se han registrado en las últimas semanas.
Quiere decir que, si la prueba realizada es positiva para COVID-19 el paciente debe acudir al área de triaje del establecimiento de salud del IESS para una valoración médica.
“Según sea el caso, se emitirá el certificado de reposo médico”, aclara el IESS en la red social.
Asimismo, el médico ocupacional o profesional de la salud (establecimiento público o privado) de la empresa donde labore la persona también puede realizar la valoración médica y emitir el certificado de reposo.
Posteriormente, el paciente debe validarlo en el IESS.
Paso a paso para validar un certificado médico particular de 1 a 3 días de reposo
- Ingrese al portal www.iess.gob.ec y aparecerá en la página principal, un anuncio con el acceso directo al trámite para validar el reposo. ‘Haga clic en registrar aquí’.
- Escriba tu número de cédula y clave personal del IESS.
- Ingrese a ‘Subsidio monetario’ y luego la opción ‘Registro de certificado’.
- Coloque la fecha de inicio del reposo médico y tipo de certificado.
- Detalle la información del certificado generado por el médico de unidades externas y adjunte el documento en formato PDF. El empleador debe tener sus datos actualizados; caso contrario puede hacerlo en la página del IESS en la sección ‘Empleadores’.
- Seleccione el centro médico para la validación y haga clic en ‘Guardar’.
- Una vez que guarde la solicitud, el sistema generará un correo electrónico dirigido al médico que emitió el certificado, al empleador y al afiliado para informar del registro de la información.