Noticias

Indignación en redes tras sentencia del policía Santiago Olmedo

“El Policía que mate a un delincuente debe ser condecorado no enjuiciado”. Es la campaña que circula en Twitter

La etiqueta Santiago Olmedo es tendencia número uno en Twitter Ecuador. Los usuarios han manifestado su indignación en la red social luego que un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo lo declaró culpable por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y lo condenó a una pena atenuada de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

Las reacciones han calado hasta la presidencia; el primer Mandatario, Guillermo Lasso, ha manifestado que es indignante e incomprensible. Por su lado, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó de “insólita” la sentencia impuesta para Olmedo. En la red social circula un corto video en el que aparece el policía diciendo:

“A pesar del injusto proceso que llevo en mi contra, nunca dejaré de ser policía. Cuenten conmigo, hermanos ecuatorianos”, dice Olmedo en el video que ha sido compartido por los internautas.

Diferentes opiniones se evidencian en la red social, pero en su mayoría todas apuntan al repudio de la sentencia. Se quejan de que hubo una injusta sentencia y que debería ser liberado.

La misma institución policial emitió un comunicado para respaldar la labor policial de los uniformados que cumplen con su deber y garantizan la seguridad ciudadana. “Como es de conocimiento público, el cabo segundo, Santiago Olmedo, salvó la vida de un adolescente y enfrentó a dos delincuentes”. En la misiva se rechazó la condena.

Reacciones en redes

Una gráfica recorre las redes sociales en la que se pide unión masiva a la campaña en defensa de Olmedo y uniformados de la Policía Nacional. “El Policía que mate a un delincuente debe ser condecorado no enjuiciado”.

Además de la condena, Olmedo deberá pagar una multa de diez salarios básicos unificados y una reparación integral de 10.000 dólares a favor de los familiares de cada una de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en Riobamba cuando el policía acudió a la escena de un asalto, y mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.El agente mató a los dos involucrados y fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.

Ante los medios, el agente declaró hoy que se siente “preocupado” pero “convencido” de que actuó “bien” y que el procedimiento fue “correcto”, de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y “camina con total libertad”.

Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada. La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.Hugo Espín Tobar, su abogado, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se “debió ratificar la inocencia”, dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo.

Y dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron “cómo se dieron los hechos”, al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último