El Presidente Guillermo Lasso fue nombrado como Guardaparque Honorario de Galápagos por parte del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en reconocimiento al impulso que ha brindado a la conservación y protección del ambiente.
Esta condecoración representa la más alta distinción ambiental otorgada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) a distinguidas personalidades que con su accionar han promovido beneficios significativos para la conservación de los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago y el mundo.
“Gracias por esta condecoración. Las acciones que hemos emprendido son importantes no solo para el Ecuador sino para todo el mundo, y no solo lo dicen ustedes, lo dice incluso el Papa Francisco. Es un gusto estar aquí y compartir esto con ustedes”, mencionó el Presidente Lasso.
Sobre la ampliación de la reserva marina de Islas Galápagos.
El presidente Lasso conversó con la ciudadanía sobre la decisión de ampliar la reserva marina del Archipiélago de Galápagos y lo que ello implica. A través de un decreto ejecutivo se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados las áreas marinas protegidas de esta zona, que se suma a la reserva existente de 138.000 kilómetros cuadrados.
“Una de las particulares de esta medida es llevar a cabo una operación que nos dé recursos financieros que serán destinados a la conservación del parque nacional y cuidado de la reserva marina (…). Garantizando la sostenibilidad en el tiempo, sobre todo, alejados de los vaivenes de la política. Tomaremos las precauciones para que no se pueda revertir y que las Islas cuenten con los recursos necesarios para conservación del medio ambiente”, indicó.
Desde la creación del Parque Nacional Galápagos en el año 1959, los guardaparques han sido la figura más representativa de los esfuerzos de conservación desarrollados por el Estado ecuatoriano sobre el territorio insular.
Actualmente el archipiélago está custodiado por 318 hombres y mujeres guardaparques que cumplen acciones de control marino y terrestre, educación ambiental y participación social, protección y restauración de ecosistemas insulares, administración turística y calidad ambiental, entre otros.
Como dato adicional, 626 guardaparques trabajan en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador continental, quienes sumados a los de Galápagos, conforman un grupo de 944 personas dedicadas a garantizar el uso racional y conservación de más de 185.740 kilómetros cuadrados de variados ecosistemas que albergan la mayor riqueza biológica del país.