La alcaldesa Cynthia Viteri consideró que las clases presenciales no deberían empezar el lunes 17 de enero en Guayaquil, como lo dispuso el Ministerio de Educación. El retorno será voluntario y con el 50% de aforo.
Hace pocos minutos posteó desde su cuenta de Instagram: “Nuestros estudiantes no están vacunados en su gran mayoría. En Guayaquil las clases seguirán siendo virtuales durante 30 días más”.
Ante la ola de contagios de COVID-19 -atribuida a la variante ómicron-, la alcaldesa señaló que “es opcional sí, tiene aforo 50% sí, pero con el 10% puede haber una persona contagiada y eso significa más personas con el virus, más medicinas, más riesgo de ocupación de camas. Si esperamos dos semanas hasta que pase ola de Navidad y Año Nuevo no pasa nada porque nuestros chicos ya esperaron dos años”.
Viteri dijo que siempre hay alternativas y puso como ejemplo el programa municipal Educando en el Camino que educa a más de 7.500 niños de los sectores más vulnerables de la ciudad a través de la contratación de 361 tutores que imparten clases en las casas de los menores de edad.
“Siempre hay alternativas, cuesta más, pero es urgente que podamos atender a nuestra población vulnerable”, dijo durante una entrevista televisiva.
Sobre la salud mental de los niños, informó que desde el Municipio de Guayaquil se han atendido a más de 4.000 personas en la Unidad de Salud Emocional, la gran mayoría por casos de depresión.