Para la toma de datos en un censo de población y vivienda en Ecuador, se requería la participación de estudiantes y comunidad docente para levantar la información requerida. Por ejemplo, los estudiantes acudían casa por casa para anotar los datos en formularios físicos.
Para el censo que se tenía previsto llevar a cabo en noviembre del 2020, se pensaba requerir la participación de 505 mil estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato, 68 mil docentes y 40 mil policías y militares.
Roberto Castillo, Director ejecutivo del INEC, indica que tras la pandemia, los preparativos para el censo se retomaron en junio de 2021, donde se han analizado tres cambios en la metodología. Estos tienen que ver con la duración de la jornada de levantamiento de datos, personal voluntario y mecanismos de registro.
1. Tiempo
Castillo indica que tradicionalmente se han realizado censos de hecho, que se ejecutaban en un solo día. Es por eso se ha evaluado migrar a un censo de derecho, donde se realiza el levantamiento de información durante algunas semanas.
2. Personal
En este nuevo tipo de censo ya no se utiliza población voluntaria, sino se contrata encuestadores para ejecutar el registro y levantamiento de información.
3. De lo físico a lo digital
Se planta que en el nuevo censo se utilice tecnología, es decir, una tablet o un celular para registrar la información.