Noticias

Santiago Guarderas reacciona tras palabras del Concejal de Quito, Luis Reina: “Hay que darle duro a la Coloma”

El Concejal de Quito, Luis Chamorro, también se pronunció y pidió disculpas.

“Coloma” y “Luis Reina”, son tendencias en Ecuador este 11 de enero tras un fragmento difundido de la sesión del Concejo metropolitanos de Quito. “Era de darle duro a la Coloma”, se escucha en medio de la intervención de la concejala.

A lo que ella responde: “concejal Luis Reina, está abierto... Que me quiere dar duro, dice”. Reina no responde y Coloma insiste “¿Qué quiso decir con eso, concejal Reina”?

Santiago Guarderas reacciona

El alcalde Santiago Guarderas, mediante su cuenta de Twitter manifestó, “Rechazamos tajantemente cualquier acto de violencia contra la mujer. El Concejo Metropolitano debe ser un ejemplo para la sociedad en el respeto a los derechos de las mujeres. Mi solidaridad con Luz Elena Coloma, amiga y compañera de gran aporte para el crecimiento de la ciudad”.

Luis Reina se disculpa

En redes se evidenció el rechazo de la actitud del concejal. “Debe ser sancionado. Hay que sentar precedentes contra la violencia política hacia las mujeres”. “Mi solidaridad para la compañera, amiga y colega Luz Elena Coloma y mi rechazo a este tipo de insultos y agresiones cobardes”, han sido algunas de las reacciones en el video que se ha viralizado en redes sociales.

Por su parte, Luis Reina, escribió en sus redes que reconoce el error y reiteró sus disculpas. “Cómo lo manifieste en el seno del Concejo Metropolitano y como lo hice personalmente, reconozco mi error y reitero mis sinceras disculpas a Luz Elena Coloma. Mis expresiones jamás estuvieron encaminadas a aupar violencia en su contra, sino a debatir ideas”.

¿Cuál es la sanción por violencia política?

El artículo 280 de la Ley Orgánica electoral y Código de la Democracia menciona que la violencia política de género, es aquella agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia.

Esta violencia está dentro de las infracciones electorales muy graves y que serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último