La minería ilegal en Zaruma no se detiene pese al enorme socavón que se registró a mediados de diciembre y que dejó un enorme hueco en la ciudad con cuatro edificaciones colapsadas. En las últimas horas se registró la muerte de dos trabajadores en el cantón. Los cadáveres de estas dos personas se hallaron en una zona de acceso hacia el lugar de trabajos del socavón.
Los trabajadores estaban desaparecidos desde el viernes anterior y no fue hasta el mediodía del domingo que se dio aviso a las autoridades.
Un grupo de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos de Zaruma y guías locales buscaron por cinco horas y encontraron los cuerpos de los presuntos mineros ilegales.
Juan Pazmiño, teniente de la brigada de Infantería de El Oro, dijo que cuando hallaron los cuerpos “estaban como que se habían acostado a dormir, en el lugar no hay oxígeno”, a una entrevista a El Universo. “Fueron hallados una zona donde no existe ventilación y tuvimos que arriesgar a nuestro personal enviando oxígeno a través de una manguera”
Según información de medios locales de el Oro hay otros dos trabajadores de la minería ilegal desaparecidos.