El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil resolvió declarar la ciudad en alerta epidemiológica nivel 3 ante el aumento de contagios de COVID-19, atribuido a la presencia de la variante ómicron.
PUBLICIDAD
En un mensaje publicado en redes sociales, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se tomó esta decisión ante el aumento de los contagios que en la última jornada fueron de 562 casos confirmados.
Además, se registran 5 muertes por día debido al virus y hay 111 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad. A eso se suma una escasez de pruebas de antígeno en el mercado.
La alerta 3 implica un aforo máximo del 50% en mercados, supermercados y centros comerciales, mientras que en el resto de establecimientos será del 30%.
El horario de atención solo podrá ser hasta las 00:00.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil resolvió declarar la ciudad en alerta epidemiológica nivel 3 ante el aumento de contagios de COVID-19 atribuido a la presencia de la variante ómicron. De igual manera el COE Cantonal no autorizará la realización de eventos masivos y quedan suspendidos eventos en parques y malecones.
Contagio comunitario
Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, ha reiterado que la variante “omicrón tiene transmisión comunitaria en Guayaquil y, yo diría que, en el país”.
PUBLICIDAD
Farhat ha dicho que médicos privados de Guayaquil venían diagnosticando pacientes con la variante Ómicron a la espera de confirmación oficial.
“Con mucha seguridad estamos viviendo el mismo panorama que con la variante delta, cuando mencionamos unos pocos casos confirmados existían muchos comunitarios”, ha indicado Farhat.