Noticias

Judicatura destituye por ‘negligencia’ a fiscales del caso niños de Naranjal

El caso de los dos niños, hermanos de 6 y 8 años, torturados en Naranjal conmocionó al país en septiembre del 2021.

Por mayoría de votos, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión extraordinaria resolvió destituir a E.V.V.R. y de K.R.A.Q. como agentes fiscales del cantón Naranjal, provincia de Guayas, por ‘negligencia’ en su actuar dentro del caso de los niños de ‘Naranjal’.

El caso de los dos niños, hermanos de 6 y 8 años, torturados en el cantón Naranjal, conmocionó a todo un país en septiembre del 2021. Pues se conoció que el niño habría sido violado, quemado y torturado. Y además, una radiografía determinó que tenía un objeto dentro de sus partes íntimas. Por lo que el menor fue sometido a siete cirugías para reconstruir su sistema digestivo y tratar de curar la piel afectada por las quemaduras.

Su hermana, fue quien señaló a su madrastra por las agresiones, además la menos también presentó, tras valoraciones médicas, señales de haber sido víctima de violación, golpes y tortura.

De acuerdo a un comunicado del Consejo de la Judicatura, los dos exservidores judiciales estuvieron a cargo de las primeras investigaciones. Los presuntos responsables de las agresiones fueron detenidos el 5 de septiembre de 2021 y, por orden judicial, luego de varias horas, quedaron en libertad.

Ante la conmoción social que generó este caso, en octubre de 2021, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dictó la Medida Preventiva de Suspensión contra los ahora exservidores, mientras se desarrollaba el proceso disciplinario correspondiente.

Accionar de los Fiscales destituídos

Según los hechos señalados en el correspondiente sumario, los exagentes fiscales del cantón Naranjal, incurrieron en la infracción disciplinaria prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), artículo 109, numeral 7: “Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

La decisión del Pleno del CJ se sustenta en la declaración jurisdiccional previa de esta infracción gravísima, emitida por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, en Resolución de 7 de octubre de 2021, señala el comunicado de la institución.

Neglicencia

El Consejo de la Judicatura, señala, que los exfiscales evidenciaron, en cada una de sus actuaciones, falta de sus deberes funcionales durante el expediente fiscal por un presunto delito de maltrato y abuso sexual.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último