Videos publicados en Twitter muestran largas filas de ciudadanos en las afueras de los hospitales del IESS en Guayaquil, quienes buscan un turno para realizarse pruebas gratuitas de Covid-19.
“La prueba de covid-19 es gratis en los hospitales del Seguro Social y en los centros de salud pública, pero las colas son interminables. Lo negativo es que la gente sigue saliendo, no mantienen la distancia, y ahí se generan más contagios”, dice Lorena Torres, quien madrugó este miércoles 5 de enero al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, al sur de la ciudad, para buscar un turno en el sanatorio.
Otra afiliada que publicó su video en Twitter comparte que está desde las 04:30 am esperando en las afueras del Hospital del IESS de la Martha de Roldós, al norte de Guayaquil, y aún no puede ingresar.
“Vine para que me firmen el certificado de trabajo porque salí positivo, y necesito el certificado de trabajo”, decia la ciudadana.
Centros de salud lucen llenos
La Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde viven más de 3 millones de personas, recibió 18.000 pruebas de antígeno para detectar coronavirus, por ello, los centros de salud están recibiendo por estos días cientos de ciudadanos que buscan realizarse este examen. Uno de los requisitos para acceder a la prueba covid es llevar preescripción médica.
“El requisito para acceder a los test es que el ciudadano tenga síntomas respiratorios relacionados con el coronavirus (tos, fiebre, dolor de garganta)”, dijo Katherine Olaya, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la coordinación zonal 8 de Salud.
Carlos Mina, habitante de la coop. Estela Maris, Guasmo sur, comparte que desde las 03h00 está recorriendo los centros de salud de Guayaquil, buscando donde poder realizarle la prueba a su madre que lleva dos días con fiebre.
“Fuí al centro de salud de Fertisa, pero me dijeron que no hay turno sino hasta el viernes, de ahí me vine a La Pradera tampoco hay, decidí ir al norte, al centro de Sauces 3, pero la fila de daba la vuelta a la manzana. Tuve que prestar dinero para ir a un centro de salud privado, porque es imposible encontrar las pruebas gratis”, relató el ciudadano.
En Guayaquil hay un “alza acelerada” de casos positivos de covid-19, con más de 1.700 contagios en la última semana de 2021, según alertó el COE Cantonal de la ciudad.
De hecho, como medida de prevención el Municipio del puerto principal del país suspendió la atención al público en sus ventanillas desde este 5 de enero.
En los hospitales de Quito también suben los casos positivos y el número de pacientes hospitalizados. Actualmente al hospital lESS Quito Sur llegan un promedio de 300 pacientes con síntomas respiratorios, el 5 % requiere observación u hospitalización.
En cambio, en el hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito, ya hay 25 pacientes hospitalizados con cuadros infecciosos, productos de covid-19. La capacidad en ese sanatorio para pacientes contagiados es de 40 camas.